Tiempo meteorológico
¿ Qué es Tiempo atmosférico o tiempo meteorológico?
¿Qué es el clima?
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Se referirse a las variaciones de una determinada región, durante un largo periodo de tiempo. Depende de factores como tiempo, temperatura y presión; además abarca los fenómenos relacionados con la atmosfera y que nos permite predecir si un día o una temporada será lluviosa o de mucho sol.
La meteorología: es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmosfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. Estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones.
Objetivo: El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo.
La climatología: es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.
Elementos del clima
Temperatura atmosférica: es, el nivel de calor o frío que tiene el aire en un punto y momento determinados.
Precipitación: Engloba cualquier forma en que el agua de las nubes de la atmósfera cae a la superficie de la tierra. Son formas de precipitaciones la lluvia, la nieve y el granizo.
Presión atmosférica: Es el peso que las masas de aire ejercen en todas direcciones. Cuanto mayor es la altitud, menor es este peso, ya que tenemos menos aire sobre nosotros.
Viento: Se trata del movimiento del aire que hay en toda la atmósfera.
Humedad: Es la cantidad de agua en forma de vapor que hay presente en la atmósfera.
Evaporación del agua: Proceso físico por el cual el agua pasa de su estado líquido a su estado gaseoso.
Nubosidad: Se trata de las nubes y de la cantidad de estas que hay en la atmósfera. Factores del clima
Factores del clima
Latitud: Es la distancia angular entre un punto determinado y el ecuador terrestre. Influye en la incidencia de la radiación solar, además de en la duración de los días y noches.
Altitud: Es la distancia vertical entre un punto concreto y el nivel del mar. A mayor altitud implica temperaturas más bajas y presiones también más bajas.
Distancia al mar: Es importante por la influencia de las grandes masas de agua y su capacidad de retener el calor durante más tiempo que la superficie continental.
Corrientes oceánicas: trasladan enormes cantidades de agua provenientes de lugares más o menos cálidos.
Orientación del relieve: Marca si una zona está a la solana o la umbría, marcando cuánto recibe los rayos del Sol.
Dirección de los vientos planetarios y estacionales: los vientos trasladando grandes masas de aire en movimiento, con distinta temperatura y tormentas u otros efectos atmosféricos.
Instrumentos meteorológicos
Los instrumentos que suelen utilizar para la recogida de datos son: anemómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y veleta.
a) El anemómetro: es un aparato que se utiliza para la predicción del tiempo y mide la velocidad del viento.
b) El barómetro: Es el aparato con que se mide la presión atmosférica y son fundamentales para las predicciones atmosféricas.
c) Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas las precipitaciones caídas en forma de lluvia, nieve o granizo, durante un período de tiempo determinado.
d) El termómetro: permite conocer la temperatura que hay en un momento determinado. Señala las temperaturas máximas y mínimas que se dan a lo largo del día.
e) La veleta: Indica la dirección del viento. Se suele colocar en lugares elevados y dispone de una cruz horizontal con los puntos cardinales.