LAS MÁQUINAS
Las máquinas son mecanismos que hacen que el trabajo sea más fácil y rápido, porque ayudan a aumentar nuestra fuerza.
MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
Desde la Prehistoria los primeros seres humanos utilizaron máquinas simples para empujar, tirar, levantar, partir o aplastar cosas. Más tarde las máquinas simples se usaron para remar, para la construcción de las primeras viviendas, para obtener leña, para trasportar cargas pesadas de un lugar a otro… Hoy en día podemos encontrar máquinas simples en cualquier lugar, alrededor de nosotros.
QUÉ ES UNA MÁQUINA SIMPLE
Las máquinas simples son herramientas, dispositivos u objetos que están formadas por una o por pocas piezas.
EJEMPLOS DE MÁQUINAS SIMPLES
Existen muchos tipos de máquinas simples como la rueda (y el eje) y la polea, el plano inclinado, la cuña, el tornillo, la palanca.
LA RUEDA
Consiste en una pieza circular que gira en torno a un eje. A veces, puede haber dos ruedas unidas a ambos extremos del eje. Una rueda por sí sola no es una máquina simple; para ello tiene que estar unida a un eje. La utilidad de la rueda radica en hacer disminuir la fuerza de rozamiento en la superficie por donde se desplaza; por eso facilita el transporte de cargas. La rueda y el eje también son excelentes para girar las turbinas y ventiladores.
LA POLEA
Está formada por una rueda con una ranura por la que pasa una cuerda que, a su vez, está sujeta a un soporte. La ranura es importante porque ayuda a mantener la cuerda en su lugar.
La polea se usa para levantar o bajar objetos pesados. La polea puede cambiar la dirección de la fuerza para que ésta se pueda aplicar de una manera más conveniente. Por eso la polea permite que sea fácil sacar agua de un pozo.
EL PLANO INCLINADO
Es cualquier superficie plana inclinada que permite elevar un objeto con menos fuerza que si elevamos los objetos directamente hacia arriba o usando una polea. El plano inclinado también se llama rampa.
LA PALANCA
QUÉ ES UNA PALANCA
Una palanca es una máquina simple fabricada con una barra o viga rígida, apoyada sobre un soporte o punto fijo, que permite levantar o mover objetos pesados empleando menos fuerza.
Las palancas facilitan el movimiento de objetos y la aplicación de la fuerza; por eso se utilizan para desplazar objetos con la menor cantidad de esfuerzo.
ELEMENTOS O PASTES DE UNA PALANCA
La palanca consta de tres partes: el punto de apoyo, la resistencia y la fuerza.
- Punto de apoyo: Es un punto fijo alrededor del cual la palanca puede girar.
- Resistencia: Es la fuerza que una palanca ejerce sobre un cuerpo determinado al ser movido.
- Fuerza o potencia: Es la energía aplicada a una palanca para realizar un trabajo.
Las palancas están en todas partes, alrededor nuestro. Martillos, hachas, tenazas, cuchillos, destornilladores, llaves, tijeras, todas estas herramientas están compuestas de palancas, aunque no todas funcionan igual. Para distinguir unas de otras, las palancas se clasifican en tres géneros:
PALANCAS DE PRIMER GÉNERO
En las palancas de primer género el punto de apoyo se sitúa entre la fuerza aplicada y la resistencia que hay que vencer (en el ejemplo de arriba la resistencia viene dada por el peso de la piedra que se quiere levantar).
Si se quiere levantar un objeto pesado, se debe utilizar una palanca larga y el punto de apoyo debe estar cerca del objeto que se quiere levantar.
En este tipo de palanca la resistencia actúa en dirección opuesta a la fuerza.
EJEMPLOS DE PALANCAS DE PRIMER GÉNERO
- El balancín de niños
- La balanza con platillos
- Los remos en un barco
- La catapulta
- El calzador de zapatos
- Un martillo extrayendo un clavo
- Una pala de mano, al extraer tierra del suelo
- Las tijeras y los alicates (formados por dos palancas de primer género)
EJEMPLOS DE PALANCAS DE SEGUNDO GÉNERO
- La carretilla
- El cascanueces y el prensador de ajos (formado por dos palancas de segundo género)
- El abridor de botellas
PALANCA DE TERCER GÉNERO
En las palancas de tercer género el punto de apoyo está en un extremo y cerca de él está la fuerza.
En nuestros brazos podemos encontrar este tipo de palanca.
EJEMPLOS DE PALANCAS DE TERCER GÉNERO
- Las pinzas
- El palo de hockey
- La escoba
- La caña de pescar